Nuestra radio


      Uno de los objetivos de la etapa de Educación Primaria es el de "Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas". El área de Lengua Castellana y Literatura tiene entre sus objetivos desarrollar la capacidad de "Comprender y producir mensajes orales y escritos".

     Por eso me ha parecido interesante trabajar con la radio en el aula no solo oyendo y analizando programas (la radio es, por excelencia, un transmisor de mensajes orales), sino también elaborando productos cuyo soporte sea el sonido (y así, además de producir mensajes orales, podremos elaborar otras creaciones sonoras aprovechando el valor estético-artístico de los componentes del lenguaje radiofónico: voz, música, efectos sonoros...).

      Por tanto los objetivos de este proyecto son:
- Promover la participación del alumnado en la actividad para potenciar su iniciativa y capacidad creadora.
- Favorecer y reforzar el trabajo cooperativo e integrador en el alumnado.
- Mejorar la expresión oral creando vías de expresión y de comunicación que ayuden al alumnado a defender sus criterios, vencer la timidez...
- Fomentar hábitos de respeto en una situación de diálogo, manteniendo la atención, no interrumpiendo, respetando los turnos.
- Integrar las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.

     Desarrollo del proyecto:
- El contenido de los tres primeros programas ha sido decidido por mí, realizando también la presentación de los dos primeros.
- Desde el primer programa varios alumnos/as se han encargado de elegir la música, escribiendo un pequeño texto con la presentación de la misma.
- A partir del tercer programa, un alumno/a se ha encargado de presentarlo. Primero ha tenido que conocer el contenido y después ha elaborado un pequeño guion radiofónico.
- Finalmente, a partir del cuarto programa es el alumnado el responsable del contenido. De forma voluntaria eligen el tema sobre el que quieren escribir para después darlo a conocer a través de las ondas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...