Proyecto TIC

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more
 Tras la realización de un curso ofrecido desde el Aula Virtual de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid, me ha parecido interesante la incorporación de los recursos TIC en el aula... y me lanzo a ello.

Nadie duda que Internet es una gran fuente de conocimientos. En el campo educativo nos ofrece recursos para reforzar y aprender los contenidos que se trabajan en clase. El profesorado actúa de guía en el aula y ahora tiene también la oportunidad de ayudar al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías.

Además, gracias a las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0, el alumnado va a poder interactuar y colaborar. No será un consumidor pasivo sino un usuario activo. Las herramientas web 2.0 nos permitirán ofrecer al alumnado información o recursos que nosotros hemos seleccionado así como que interactúe, colabore, participe...

Por tanto los objetivos de este proyecto son:   
- Favorecer el uso de las TIC en el alumnado y desarrollar su competencia digital.  
- Ofrecer al alumnado recursos para reforzar contenidos curriculares que se están trabajando en el aula. 
- Utilizar las herramientas TIC como una herramienta escolar más.
- Crear un vínculo de unión entre la familia y la escuela.

El proyecto está centrado en este blog de aula. Este recurso permitirá que el aula esté “viva”, no solo en el horario de 9:30 a 16:30, sino también fuera del horario lectivo. Se ofrecen  contenidos de distinto tipo y el alumnado o las familias participa en los comentarios. Utilidad:
- Para el alumnado el blog es útil para ampliar / reforzar contenidos, dejar comentarios de actividades...
- A las familias les permite conocer algunas de las actividades que hacen sus hijos / as en el aula, aunque sea mediante fotografías.
- Al profesorado le da la oportunidad de colocar recursos que a veces, por falta de tiempo, no puede exponer en clase.

Utilizamos el blog como un complemento a la clase presencial. Es interesante para reforzar contenidos pero también para ampliarlos. Hay veces que el alumnado quiere saber más, especialmente de los temas de conocimiento del medio. El tiempo muchas veces nos limita y otras veces son solo uno o dos alumnos los que están interesados en un determinado contenido. Con el blog podemos publicar información o dirigir al alumnado para que la encuentre (“Si quieres saber más visita esta página.”)

Es posible que no todo el alumnado tenga acceso a Internet en casa. Por eso nos parece interesante dedicar una sesión semanal en el aula de informática para que todos puedan, al menos una vez a la semana, conocer este recurso. En cualquier caso, la biblioteca municipal ofrece la oportunidad de utilizar durante una hora diaria los ordenadores con acceso a internet. El único requisito es tener el carné de la biblioteca y, para los menores de edad, una autorización de sus padres/madres.

Desde el blog del aula se puede acceder a nuestra web. En ella aparecen recursos didácticos para cada una de las áreas así como recursos multimedia (vídeos, presentaciones...). Estos recursos están organizados en los temas que estamos trabajado y permiten al alumnado reforzar los contenidos que estamos trabajando en clase de forma lúdica.

Pero no solo quiero que el alumnado utilice Internet como instrumento de aprendizaje y conocimiento. Como hemos dicho antes, además de interactuar, ve a poder crear y colaborar. Así surgen distintas actividades:

Durante el curso 2010/2011 iniciamos al alumnado en la utilización de una herramienta de la Web 2.0: Eduglogster. Utilizando esta herramienta crearon un póster multimedia sobre el poeta Federico García Lorca y otro en el que recopilaron información sobre los ríos de la península Ibérica.

Durante el curso 2011/2012 hemos comenzado el proyecto “Leo que lees". Este proyecto surge como una actividad de fomento de la lectura. Es un lugar en el que el alumnado puede compartir sus experiencias lectoras con el resto de la clase. Para ello estamos utilizando un wiki. Cada niño/a tiene una página en la que escribe la ficha de lectura de los libros que lee durante el curso. De esta forma los demás podrán consultarla y animarse a leer los libros que han recomendado sus compañeros / as.
En el segundo trimestre de este curso han empezado a participar en la wiki "Pasabulario" que recoge las palabras que van aprendiendo. 

Como conclusión podemos decir que con el uso de las TIC en la educación promovemos el desarrollo de competencias necesarias para desenvolverse eficazmente en la sociedad de la información y el conocimiento que rodea a los estudiantes de hoy. Sociedad en la que esperamos se desenvuelvan profesionalmente en el futuro.
Wordle: miblog

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...